9-M: ¡La LOMCE nos separa, la LUCHA nos une!

Posted by Unknown On miércoles, 8 de mayo de 2013 0 comentarios

El gobierno del Partido Popular, compuesto por miembros directos de la oligarquía financiera, están realizando un trabajo espléndidamente anti-popular y que, sobretodo en el ámbito educacional, deja claros los intereses clasistas que “se esconden” tras los llamados recortes. Continuando la estela del PSOE y el proceso de mercantilización de la educación abierto tantos años atrás, la ultima de las medidas del PP, la carcomida Ley Wert, profundiza de una manera terrible todos los males anteriormente impuestos a la clase obrera y a los sectores populares de la sociedad española: a todos y todas las que cargamos con el peso del capitalismo sobre nuestras espaldas desde nacidos hasta la muerte.


Esta ley, a rasgos generales la podemos definir como segregadora, elitizadora, antidemocrática y clasista:

Segregadora y Elitista:
· En primer término a través de las llamadas revalidas que se realizarán a todo el alumnado cada 3 años, predeterminando desde la más temprana infancia el camino a seguir, y marcando al estudiante de por vida por sus fallos pasados, no se tiene en cuenta el desarrollo necesariamente personal de cada ser humano sino que se mira exclusivamente la utilidad que la sistema puede suponer una especialización radical pero básica de la futura mano de obra.

· Creará la Formación Profesional Básica, que obligará a elegir entre ésta o Bachiller, cuando no se dirija al estudiante directamente, ya que el Bachiller no es recogido como Educación Básica y por lo tanto podrá ser de pago en cualquier momento, lo que hará que los hijos e hijas de la clase obrera y de los sectores populares en peores condiciones económicas no puedan acceder a niveles más altos de educación y se vean obligados a realizar la FPB; y aun siendo “gratuita”, éstos estudiantes muchas veces optarán por el camino que les ofrece la posibilidad remota de una salida laboral, con el fin lógico de intentar mejorar su economía. Todo ésto lleva inevitablemente a elitizar más aún la educación.

· Permitirá además de la diferenciación y separación del alumnado por sexo en los centros concertados, financiados con fondos públicos, algo que ya venía sucediendo pero que con esta ley queda legalizado.

Antidemocrática, ya que no sólo no ha contado con la colaboración de la comunidad educativa (padres, madres, docentes y estudiantes), sino que con esta Ley se suprime directamente toda función del Consejo Escolar y se lo transforma en un “órgano consultivo”, entregándole todo el poder al director o directora que será elegida por el Estado. Y ya que se dota de tanto poder a una persona, es indudable que no se arriesgarán a que la dirección de los centros sea tomada por docentes mínimamente librepensadores, sino que serán ideológicamente escogidos “a dedo”.

Clasista, ya que dejan de ser obligatorias, en el final de la ESO, las asignaturas de Historia y Ciencias Sociales, que es donde se estudian los hechos de la historia reciente, que si bien siempre se han enseñado de manera partidista, el simple “estudio” de la dictadura franquista, la II Guerra Mundial, las Revoluciones Populares e Industriales, etc...podría conllevar el despertar de muchas conciencias. Ocultar estos hechos en los límites de sus posibilidades es algo que la burguesía siempre ha buscado y no descansa para conseguirlo.

En esta situación de crisis estructural del sistema capitalista mundial, no podemos esperar que los gobiernos burgueses no busquen con toda rapidez y violencia conquistar los pocos espacios que hasta ahora se les escapaban, los sectores públicos, privatizándolos para su mercantilización. Es imperativo que reivinquemos la lucha contra estas medidas, ya que representan las entrañas de la crisis capitalista, podemos decir a día de hoy, que luchar por lo público es luchar contra el capital.

Por ello, mañana día 9 de Mayo, en Albacete ¡y en todo el Estado! secundaremos la Huelga General Educativa en apoyo a la lucha popular y en pro de la educación. Desde este humilde blog, hago un llamamiento a todas las personas explotadas por el capitalismo a defender los pocos derechos que nos conceden y a luchar por la conquista de los que nos merecemos! ¡Nosotros movemos la cadena de transmisión de la sociedad y ésta debe servir a nuestro intereses!

¡Por una educación al servicio de las necesidades populares!
¡Servicios Públicos del pueblo, con el pueblo y para el pueblo!

0 comentarios:

Publicar un comentario